Especialistas en la producción de Matrices

En Mabrik estamos especializados en la producción de matrices, construidas con aceros de la mejor calidad y utilizando la tecnología más moderna para su ejecución, tratamiento térmico y acabado.

Fabricamos matrices para todos los tipos de paletizadoras, utilizando para ello acero de cementación y acero inoxidable, taladros de diferente diámetro —desde 1,8 hasta 25 mm— y formas especiales (cuadrados, galletas entre muchos otros). Matrices listas para granular de inmediato a pleno rendimiento.

Para garantizar el cumplimiento de nuestras especificaciones, nuestras matrices son sometidas a un riguroso control tanto a nivel estructural como metalográfico. El proceso de taladrado se realiza en máquinas automáticas especialmente diseñadas para ello, aplicando en todo momento herramientas con las tecnologías más avanzadas. Con esto conseguimos una distribución perfecta de los taladros y un óptimo acabado en la superficie interna de los mismos.

Maquinaria de taladro producto
de última generación

En Mabrik disponemos de maquinaria de última generación para el taladrado de las matrices, que nos permite obtener un agujero con un acabado superficial y geometría óptimo

Proceso de producción de matrices

1
Recepción materia prima
Recepción materia prima
En Mabrik seleccionamos los aceros europeos de mejor calidad para disponer de un material de partida óptimo. Esto es vital para todos los procesos de mecanizado que le siguen, y, sobre todo, para el adecuado funcionamiento de la matriz en la peletizadora. Estos aceros son forjados y laminados con ciertos excedentes que nos permiten posteriormente obtener las medidas finales deseadas con elevada precisión.
2
Diseño personalizado
Diseño personalizado
Todas nuestras matrices pasan por un proceso de análisis en la fase de diseño que permiten adaptarnos a las necesidades de cada cliente, por lo que se pueden personalizar para cada uno de ellos.
3
Mecanizado/Torneado
Mecanizado/Torneado
Una vez definida la geometría de la matriz en la fase de diseño, se dispone a tornear los aros para dejarlos con las dimensiones deseadas (dejando excedente en las zonas críticas a rectificar, que se mecanizarán en fases finales del proceso tras haber realizado el tratamiento térmico). En este proceso se eliminan las impurezas e imperfecciones superficiales producidas en la forja y laminado de los aros, y garantizamos la concentricidad y planitud en todas las dimensiones.
4
Taladrado
Taladrado
Se obtiene un taladro con un acabado superficial de calidad, así como una distribución de taladros uniforme. El rango de diámetros que se pueden taladrar con nuestras máquinas va desde Ø1,8 mm hasta Ø25 mm. Además, también se realizan taladros con geometrías especiales, en forma de “galleta” de 2 y 3 agujeros.
5
Avellanado
Avellanado
El proceso de avellanado proporciona a la matriz una ayuda para facilitar la entrada de producto dentro de los orificios de la matriz. En función del diámetro y el tipo de producto a peletizar, la geometría del avellanado se modifica para obtener los mejores resultados en cada caso concreto de peletización.
6
Tratamiento térmico
Tratamiento térmico
El objetivo principal de este tratamiento térmico es proporcionar a la matriz la dureza necesaria para soportar los elevados esfuerzos de presión que se producen durante la peletización con total garantías, así como alargar la vida útil de la matriz debido a los constantes esfuerzos de fricción que soporta.
7
Rectificado final
Rectificado final
En el proceso de rectificado final se garantiza tanto la perfecta concentricidad de los aros como su planitud, y se mecanizan con elevada precisión las zonas críticas de anclaje con unas tolerancias de acabado estrechas, para garantizar el perfecto asentamiento de la matriz en la máquina peletizadora durante el montaje de la misma.
8
Control de calidad
Control de calidad
Dimensiones geométricas, concentricidad, acabado superficial del taladro y verificación de dureza son aspectos de gran importancia para desarrollar un exitoso proceso de peletización, por lo que ponemos los 5 sentidos para verificar todos y cada uno de los detalles una vez han finalizado todos los procesos de mecanización.
9
Suavizado
Suavizado
Se realiza un proceso de suavizado, que consiste en simular el proceso de peletización haciendo pasar a través de los agujeros un producto específico para ello. Además, si tras el control de calidad de las matrices de acero inoxidable se observa alguna irregularidad, también se aplica este proceso para garantizar que la entrega de la matriz cumple con nuestros estándares de calidad.
10
Embalaje y transporte
Embalaje y transporte
El último paso consiste en limpiar la matriz con detenimiento, identificarla con su número de serie y características de fabricación. Posteriormente se procede al embalaje, que proporciona protección para evitar oxidaciones. Una vez embaladas, se envían a nuestros clientes o se queda en nuestro inventario para cumplir con plazos de entrega competitivos.

Galería de imágenes

¿Necesitas más información? ¡Hablemos!

¿Tienes alguna duda o necesitas ponerte en contacto con nosotros? Rellena nuestro formulario con tus datos y cuéntanos qué necesitas. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Contacta con nosotros