El 48,8% del pienso producido en México se destina a la avicultura

El sector pecuario mexicano desempeña un papel muy importante, tanto a nivel económico como social, ya que aporta el 11,6 por ciento del empleo en todo el sector agropecuario y pesquero del país.

La producción pecuaria anual es de 6,3 millones de proteína avícola, 12 millones de litros de leche de bovino y caprino, 1,6 millones de carne de cerdo, 2,1 millones de carne de bovino, caprino y ovino que aporta más de 461 mil millones de pesos anuales a la economía mexicana.

En México operan casi 600 plantas productoras de alimento balanceado para animales. La producción total se reparte de la siguiente manera:

  • 48,8 % se destina a la avicultura;
  • 16,0 % a la porcicultura;
  • 11,1 % a bovinos;
  • 15,7 % al sector lechero.

En menor medida, pero no menos importante, hay que destacar también la producción comercial de alimento para mascotas que pasó de 860.000 toneladas a 1,1 millones de toneladas en los últimos cinco años.

México se encuentra entre los ocho principales países productores de pienso a nivel mundial, junto a China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, España y Turquía. Juntos, producen el 55% de la producción mundial de pienso y contienen el 59% de las fábricas de pienso del mundo.